Puede un local comercial instalar una chimenea de humos en una comunidad de propietarios
En la actualidad, cualquier local comercial que desee instalar una chimenea de humos, necesita contar con el permiso de la comunidad de vecinos. Dado que, esta es una decisión que no puede tomarse a la ligera, ya que existen normas que deben ser cumplidas a cabalidad; para así evitar inconvenientes que puedan presentarse en el futuro y afectar la rentabilidad de tu negocio comercial.
Instalar una chimenea para un local comercial, es un factor importante para realizar una extracción de humos eficaz. Pero para cumplir con esto, es importante efectuar una investigación previa para conocer la opinión de la comunidad de vecinos; ya que si tomamos el asunto bajo nuestras propias manos, es posible que se presenten objeciones que retrasen la instalación de la misma. Si deseas conocer todo respecto a la importancia de este tema, sigue leyendo este artículo.
Si estás pensando en instalar una chimenea de humos en tu local comercial, debes conocer ciertos aspectos que afectan a la comunidad de vecinos. Uno de los principales, tiene que ver con la salida de humos –lo que implica una modificación de la estructura de la propiedad–. Si las modificaciones sobrepasan los límites establecidos en los estatutos, pueden generar molestias que serán clave a la hora de emitir una demanda.
Asimismo, si el local comercial ya disponía de una chimenea al momento de comprarlo y se pretende modificarla sin permiso; esto supone un problema para la comunidad de vecinos. Ya que, si genera molestias de cualquier índole, ya es motivo suficiente para tomar acciones en el caso.
Por su parte, si la instalación de la chimenea del local comercial genera cualquier tipo de olores o ruidos estridentes; la comunidad de vecinos tiene derecho a tomar cartas en el asunto, independientemente de que el dueño cumpla con las normativas administrativas. Gracias a esto, es posible que se llegue a un acuerdo en donde el local comercial tenga que cesar su actividad.
Pueden existir diversos problemas si una persona decide instalar una chimenea de humos sin el permiso correspondiente por parte de la comunidad de vecinos. Uno de los principales, es una demanda por instalación –al ejecutar esta decisión deliberadamente, puede tomarse como una obra ilegal–. Así que, conviene llegar a un acuerdo entre los dueños del local comercial y la comunidad de vecinos para evitar este tipo de situación.
Ante este planteamiento, la comunidad de vecinos debe reunirse para tomar una decisión unánime respecto a la instalación de la chimenea. Según la ley, no es posible que un local comercial altere el orden del edificio sin comunicarlo apropiadamente; ya que las instalaciones de la propiedad, deben respetarse para no perturbar la paz de quienes viven en sus inmediaciones.
Si la chimenea del local comercial que pretende ser instalada genera incomodidad a la comunidad de vecinos, la decisión puede no ser aprobada. De ser este el caso, hay que evaluar ciertos aspectos como por ejemplo, que el local comercial altere la seguridad del edificio; así como que perjudique el derecho de cualquiera de los integrantes de la comunidad.
Por todos estos motivos, la mejor decisión que puede tomarse en estos casos, es contar con un buen administrador de finca. Ya que, estas personas cuentan con las herramientas necesarias para hacerle la vida más fácil a la comunidad de vecinos; sin olvidar a los dueños de un determinado local comercial.
Como bien te comentamos anteriormente, para instalar una chimenea de un local comercial para la extracción de humos; es preciso contar con el acuerdo de la comunidad de vecinos, el cual debe ser unánime. Según las leyes, al menos tres quintas partes de la totalidad de la comunidad tienen que estar de acuerdo con la decisión.
De esta forma, es posible desarrollar el negocio sin problema y en caso de querer vender más adelante, no existirán limitaciones de ningún tipo; lo que resulta ser beneficioso para quien decide la compra de un local comercial. Asimismo, el valor de la venta aumentará, ya que al contar con una chimenea que extraiga el humo, se mejora el rendimiento del local comercial.