Okupación: los datos que asustan a las comunidades de propietarios
La okupación es un tema que está a la orden del día. Muchas comunidades de propietarios están preocupadas por el aparente incremento de la okupación. La crisis tampoco lo está poniendo nada fácil. Debido a la pandemia, parece que no solo la okupación está creciendo, sino que se espera que los casos aumenten. Por esta razón, en Afinquia, queremos tratar este tema con profundidad.
El miedo que tienen las comunidades de propietarios frente a la okupación es lo desprotegidos que están ante esto. Cuando alguien ocupa una vivienda les va a ser demasiado difícil echarlo rápidamente y esto es debido a la ley que los ampara. Pero a pesar de lo datos que veremos hay posibilidades de afrontar esto.
El año pasado, 2020, hubo casi 7500 denuncias por okupación. Los casos se encuentran más en Cataluña donde las comunidades de propietarios tienen más miedo. Parece extraño, pero es que en Madrid hay mucha menos okupación que Cataluña. Pero esto no quiere decir que haya que bajar la guardia.
Si el año anterior con la pandemia estos fueron los datos, se estima que este 2021 estos sigan al alza. Además, debido a la ley de okupación, los problemas para desalojar a un vecino que ha okupado una vivienda son mayores. No se le puede echar, no se le puede desahuciar, el proceso se vuelve largo y tedioso.
No obstante, no hay que perder la esperanza. Algunas denuncias, aunque suelen tardar tiempo, terminan consiguiendo que la vivienda okupada quede libre. Eso sí, lo que se van a encontrar las comunidades de propietarios no es nada agradable. Pues la okupación no solo es vivir en una vivienda ajena, sino acabar con todo. El mobiliario, las paredes, el suelo… Todo queda destrozado.
Los datos de okupación de comunidades van de más a menos y han sido recogidos por el periódico 20 minutos. Ya hablamos de que Cataluña era la comunidad con más ocupación, casi 6000 casos le pertenecen. Le sigue Andalucía con casi 2000. Madrid se queda rezagada con tan solo 1000 casos.
En otras comunidades también está presente la okupación. En Valencia hay casi 600 casos, en Canarias y Castilla La Mancha casi 500. Le sigue Murcia cerca de los 300 casos. Baleares y País Vasco están más cerca de los 200. En Galicia y Castilla y León la ocupación ronda casi los 150 casos.
Las comunidades con menos okupación son Extremadura y Navarra que no llegan a los 80 casos. También, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla se quedan por debajo de los 50. La Rioja es la comunidad con menos casos. Solo 8 han sido registrados. Todos estos datos los hemos redondeado ya que están en continuo cambio.
Ante una okupación en las comunidades de propietarios el administrador de fincas va a tener un importante papel. Este asesorará a los propietarios sobre las acciones que deben llevarse a cabo y les echará una mano con las gestiones de la okupación. Su cometido es velar por la comunidad de vecinos, por eso está Afinquia.
En Afinquia estamos comprometidos por ofrecerles a las comunidades de propietarios un buen servicio. Por eso, los administradores se encargan de la transparencia, de los morosos, de optimizar los seguros y también de prevenir que se instalen okupas. El malestar que esto genera en toda la comunidad es evitable si se cuenta con un administrador de fincas. Cuanto antes se actúe mejor.
Si quieres encontrar a un administrador de fincas, en Afinquia no dudes en pedir tu presupuesto. Cada comunidad es diferente y nosotros nos adaptamos a cada una para ofrecer lo mejor. Queremos que las comunidades de propietarios estén bien y prevenidas frente a la okupación. Por eso velamos por su tranquilidad.