Fiestas ilegales en tiempos de Covid, ¿cómo debe actuar la comunidad de vecinos?
Es de escrupulosa actualidad el tema de las fiestas ilegales en pisos y locales en plena pandemia, las cuales, muchas veces, nos afectan como propietarios porque se celebran en nuestro edificio. Los noticiarios abren en muchas ocasiones los informativos con datos apabullantes sobre estos sucesos y vídeos de las mismas que nos hacen preguntarnos qué hacer si se da el caso en nuestra comunidad de vecinos.
Los casos se han ido elevando en toda España según las restricciones se han ido alargando en el tiempo y es normal preguntarse qué debemos hacer si pasa en nuestro edificio. Aquí consideramos que hay 2 factores a de tener en cuenta, y que se hallan en el enunciado del problema: fiestas ilegales.
Partamos del segundo supuesto: ilegales. Como ciudadanos debemos colaborar con las autoridades siempre que nos percatamos de cualquier hecho contrario a la ley. Nadie discute que si en el piso de abajo de nuestra vivienda se está cometiendo un delito, lo tenemos que poner en conocimiento de la policía. No lo dudes, sea una fiesta ilegal u otro delito flagrante. La colaboración ciudadana es fundamental para ponerle barreras al Covid y hacer que se cumplan las normas.
Ahora bien, seamos coherentes, más aún si lo que sucede puede ser un caso aislado con un vecino con el que vas a convivir. En determinadas ocasiones una llamada de atención y exponer las molestias ocasionadas puede ser suficiente para finalizar la fiesta y haciendo entender que en esta situación de pandemia no podemos permitir este tipo de eventos y que el Covid hay que tomarlos muy en serio. Todos nos esforzamos en cumplir las normas y aunque se quiera ser estricto las normas, tampoco queremos meter en un follón a esa persona que nos encontramos en el ascensor a diario.
Por otro lado, otra cosa es cuando algo se convierte en costumbre y se vulneran los derechos de la vecindad de forma sustancial y sin miramientos por los vecinos. Desde afinquia.es te podemos asesorar para cualquier tipo de duda que tenga, y abogamos siempre por actuar conforme al reglamento vigente y dándote las pautas a seguir que mejor se adapten a la situación concreta de tu comunidad de vecinos.
Dicho esto, si estás viviendo una situación en tu edificio donde se están alquilando pisos para fiestas ilegales, donde el número de personas supera los límites impuestos por la ley y que pueden poner en riesgo, no solo la tranquilidad de los vecinos, sino también vuestra salud, en ningún caso hay que dudar en ponerlo en conocimiento con las autoridades pertinentes. Por eso, si este fuera el caso, recordad que estar asesorado por un administrador de fincas competente puede ayudaros con este y otro tipo de problemas o situaciones que surgen en el día a día. Una opción que os puede ahorrar un sinfín de problemas y quebraderos de cabeza en el día a día de la convivencia.
Solo recordar que cada comunidad de propietarios es diferente y requiere de actuaciones específicas a las necesidades especiales de cada solar. Regresemos al caso de las fiestas ilegales en mitad de la pandemia. ¿Qué vecino llama? ¿Quién se hace cargo? Además, hoy es esto, pero mañana surge otro incidente, por lo que verse respaldado por una entidad especializada es, de largo, la mejor opción para evitar complicaciones y que alguien se ocupe de gestionar cada caso. Así tu comunidad de vecinos puede estar tranquila, sabiendo que está en buenas manos y contando, siempre, con la mejor gestión y asesoramiento, sea cual sea la situación.