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Publicado por Afinquia el 31 de mayo de 2019
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¿Qué sería de muchas comunidades de propietarios sin la figura de  administrador de fincas? Un profesional que se ha vuelto imprescindible para el correcto funcionamiento e incluso la propia viabilidad de éstas pero, ¿cuáles son sus funciones concretas? Te las contamos.

Gracias al administrador de fincas, muchas comunidades de propietarios pueden funcionar correctamente sobre todo ante la aparición de problemas en su mantenimiento que pueden afectar al día a día de los vecinos. Y, claro está, para controlar los gastos, pagos e impagos de los vecinos cara a que la propia comunidad siempre disponga de recursos suficientes para hacer frente a problemas y necesidades que puedan surgir ipso facto. Las funciones del administrador de fincas son muchas y variadas, y además están reguladas.

Y es que, para ser administrador de fincas, es necesario cumplir con ciertas peculiaridades. Bien, poseer algún título universitario como Licenciatura en Derecho o Licenciatura en Económicas que les capacite con conocimiento en estas tareas. O terminar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas, autorizado por el Ministerio de Fomento y cuya docencia en España se imparte en once universidades.

Las funciones del administrador de fincas según el art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) son:

  1. Conservación y buen gobierno de los bienes encomendados por los propietarios de la finca
  2. Obtención del rendimiento adecuado y asesoramiento de las cuestiones relativas a los bienes inmuebles
  3. Gestiones de administración y gestión relativos
  4. Aplicación y puesta al día de las normas legales aplicables a las comunidades de propietarios
  5. En los pisos alquilados, las funciones del administrador de fincas acapara también la selección del arrendatario, redacción y firma del contrato, constitución de la fianza, obtención de la cédula de habitabilidad e incluso puede ser también el cobro de la renta
  6. Pago de gastos e impuestos, gestiones de IVA e IRPF
  7. Gestión del traspaso de locales comerciales
  8. Atención de las obras de reparación
  9. Relaciones laborales con empleados del inmueble
  10. Liquidaciones al propietario y gestión sobre morosos o asesoramiento
  11. Asesoramiento en incidencias en el arrendamiento
  12. Velar por el buen régimen de la casa, instalaciones y servicios
  13. Preparar el plan de gastos e ingresos
  14. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa
  15. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros
  16. Actuar como Secretario de la Junta, custodiando la documentación; y todas las demás atribuciones que ésta le confiera
  17. Dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros
  18. Gestionar una adecuada contabilidad
  19. Convocar juntas, asistir a la reunión, que normalmente dirige, redactar el acta y practicar las notificaciones que procedan
  20. Informar y tramitar ayudas y subvenciones en caso de rehabilitación o de obras de reparación protegidas
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La modificación de edificios y comunidades no es algo que se pueda hacer libremente, en cualquier momento y cuando el dinero lo permita. De hecho, esta se debe regir por una serie de aspectos dictados por la LPH, o mejor conocida como la Ley de Propiedad Horizontal. Y teniendo en cuenta sobre los principales cambios y aspectos que se consideran en un edificio, es absolutamente necesario saber que dice sobre las fachadas, toldos y aires acondicionados. Las fachadas, toldos y aires acondicionado deben considerarse con cuidado Por suerte, estos puntos se pueden encontrar fácilmente en la LPH. Sin embargo, si no tienes tiempo para mirar con detalle, o simplemente prefieres escucharlo de un profesional, nosotros te ayudamos. Antes de realizar cualquier modificación o construcción en tu comunidad que incluya a las fachadas, toldos y aires acondicionados, primero debes tener los siguientes aspectos en consideración. Esto te ayudará a evitar problemas legales y generales en tu edición. La LPH y las fachadas Nos encargaremos de desarrollar cada punto individualmente. Primero empezaremos con las fachadas, uno de los aspectos más importantes de cualquier edificio y la que seguramente tiene mayores restricciones. Además, se debe considerar que estas son muchos más grandes que los toldos y aires acondicionados, por lo que se les debe dar la debida atención. En primer lugar, las se establece en el Art. 3 que las fachadas son elementos comunes. Es decir, estas no pueden ser modificadas libremente, a menos que se traten de elementos de la vivienda propia. Además, si se trata de una comunidad de vecinos o un edificio, esta debe ser respetada como se establece en el Art. 9. Por lo tanto, si se desea hacer una reforma o construcción, esta debe ser aprobada por la Junta de Propietarios. Es necesario para que la fachada guarde concordancia con el resto del edificio, sin proporcionar muchas alteraciones. Es decir, si tu objetivo es reformar la fachada de tu edificio, primero deberás obtener autorización de todos los propietarios. Por otro lado, si deseas realizar la modificación de cualquier otra parte en los alrededores de las fachadas, igualmente deberás obtener asesoría al respecto. ¿Por qué? Existen casos en los que no se conoce dónde termina y dónde empieza dicha área, llevando a confusiones y problemas legales. La LPH y los toldos Al igual que en el caso de las fachadas, para realizar toldos o un cerramiento de la terraza de propiedad común, también es necesario conseguir aprobación de la comunidad. Además, también se debe obtener confirmación del ayuntamiento y una autorización administrativa, como se establece en el Art. 10.1 Asimismo, este debe tratarse de un tipo de toldo predeterminado, que vaya acorde al diseño exterior del edificio. La LPH y los aires acondicionados Aunque no lo creas, los aires acondicionados pueden afectar en gran medida la apariencia externa del edificio de una comunidad de vecinos. Principalmente, en unidades exteriores. Por esta razón, estos también se encuentran incluidos en la LPH. Sin embargo, es difícil determinar las restricciones debido a que en la antigüedad se construyeron muchos edificios sin prever la inclusión de este tipo de tecnologías. Por eso, se debe tener mucho cuidado con este aspecto. En los casos de aires acondicionados, al igual que con los toldos, se debe tener en cuenta el Art. 7.1 de la LPH. Este establece que el edificio se puede modificar siempre y cuando esto no perjudique a los vecinos próximos. Adicionalmente, dichos cambios se deben comunicar con el administrador de la comunidad. Por otro lado, aunque instalar un aire acondicionado en la fachada o elemento común del edificio requiere de autorización, existe una excepción. Si no se ha expresado deliberadamente que instalar un aire acondicionado está prohibido, el propietario puede hacer libremente. Claramente, esto no debe afectar la seguridad del edificio ni colisionar con otros aspectos de la construcción. Sin embargo, si el tamaño del aparato es muy grande, entra en aplicación el Art. 10.1. Adicionalmente, si el edificio ya cuenta con preinstalaciones, las nuevas deben hacer siguiendo estos parámetros.

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