Según las estadísticas extraídas del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, 2 de cada 3 comunidades de vecinos tienen problemas con la morosidad. Esto significa que estamos hablando de niveles muy elevados de impagos que a menudo traen consecuencias que, en un primer momento, no se hubieran previsto.
A continuación te explicamos cómo afecta la morosidad en la comunidad de vecinos y además explicamos más acerca de las maneras y vías para poder prevenir un impago a largo plazo. Toda esta información te puede interesar tanto si eres casera de una propiedad en alquiler como si formas parte de la comunidad de propietarios.
Parece sacado de una serie de situación pero la realidad es que este es un problema en España que se ha ido agudizando con el aumento de los precios de los alquileres. Actualmente, además, existen dificultades de solvencia por parte de millones de personas lo cual puede atraer consigo que no se abonen las cuotas y derramas de la comunidad. Ante estos niveles de morosidad debemos tener en cuenta las consecuencias que atrae el impago.
Según la Ley 49/1960, de 21 de Julio, sobre Propiedad Horizontal, se suelen regular las normas en todo lo que concierne a los conflictos de intereses que pueden surgir entre vecinos. Las comunidades de propietarios , no obstante, no siempre siguen al pie de la letra esta regulación. Teniendo en cuenta que el concepto de comunidad de vecinos está extendido en un 85% de las propiedades españolas, no es de extrañar que las consecuencias de no seguir una normativa sean tan costosas.
Si se da incumplimiento de las obligaciones económicas en la comunidad de vecinos las consecuencias serán:
Como se suele recomendar en estos casos; la prevención es la mejor manera de no caer en la morosidad en la comunidad de vecinos. Para ello todos los miembros deben seguir ciertas normas de convivencia. Se deben respetar las instalaciones de la comunidad. Al fin y al cabo todo el mobiliario forma parte de la comunidad de manera global. También se debe mantener en un buen estado de conservación.
Se debe tener en cuenta, asimismo, la importancia de comunicar el cambio de titularidad en una propiedad. Es sorprendente la cantidad de casos de morosidad en una comunidad de vecinos que están vinculados directamente con un cambio de titularidad no comunicado en mitad de sucesivas derramas.
Pero, ¿Cuál es la mejor manera de prevenir los problemas de morosidad en la comunidad de vecinos? En la actualidad, se han automatizado todos los procesos. Gracias a la tecnología hoy es más fácil que nunca encontrar servicios de cualquier tipo. Puedes encontrar gestorías especializadas en comunidades de vecinos. De esta manera no solo se prevendrán los impagos sino que además será sencilla la gestión sin necesidad de tener que elegir un tesorero.
En el caso de que una comunidad de vecinos quiera prevenir la morosidad, podrá hacerlo fácilmente si eliges la transparencia como garantía de fiabilidad de la gestoría. Del mismo modo, la garantía anti-morosos y la asistencia legal serán dos claves a tener en cuenta para prevenir los problemas legales en las comunidades de vecinos.