Cómo actúa el Colegio de Administradores frente a un mal administrado de fincas
Un administrador de finca es una figura fundamental para garantizar el buen funcionamiento de toda una comunidad de vecinos. Ellos disponen de una responsabilidad importantísima que es la de gestionar los asuntos internos y comunes de toda la comunidad y la de buscar soluciones eficientes para los conflictos que puedan haber en un edificio. Una buena gestión por su parte resulta en una vivienda mucho más agradable y segura, con convecinos más felices y cómodos.
Sin embargo ni siempre un administrador de finca dispone de todas estas características conciliadores de un excelente gestor de los problemas de una comunidad. En diversas ocasiones, estos gestores pueden presentar una determinada postura que no corresponden a un administrador de finca ideal. Cualquier despiste o falta de eficiencia y rapidez para solucionar los problemas comunes puede acarrear consecuencias para los vecinos, así que es importante estar atento a cómo los administradores de finca están actuando.
En caso de que la mala gestión persista, es posible accionar el Colegio de Administradores como forma de defender los intereses de los propietarios de una determinada vivienda. En Afinquia te explicaremos cómo actúan estas organizaciones en el caso de una mala gestión por parte del representante de todas las fincas.
La profesión de administrador de fincas nace con el objetivo de gestionar y regular todo lo que se entiende como asunto en común a una comunidad de vecinos. Una de sus posibilidades es estar vinculado a un colegio profesional que dicta las funciones y las obligaciones de los administradores de fincas, con el objetivo de que éste cumpla su deber de la manera más honesta, responsable y ética.
Esta organización que envuelve la profesión de administrador de fincas ofrece una serie de beneficios, siendo una de ellas el servicio de defensa jurídica en los casos que no haya comprensión entre el administrador y los demás propietarios. Esto quiere decir que los Colegios están dispuesto a mediar los posibles problemas que puedan existir entre sus colegiados, siempre exigiendo el cumplimento correcto de sus funciones.
Si un vecino tenga el conocimiento de que hay una mala gestión o una conducta indebida por parte del administrador, éste debe avisar inmediatamente al presidente de la comunidad. Es importante verificar si el administrador de fincas de tu vivienda está adscrito a la organización profesional de alguna de las comunidades autónomas. Tenga siempre a mano el contacto del Colegio de Administradores para informarles a cualquier momento de lo que ocurra.
Los Colegios de Administrados saben cómo actuar en las situaciones que uno de sus colegiados haya actuado indebidamente. El organismo buscará pruebas e investigará el caso denunciando, pudiendo aplicar una sanción al administrador si se confirma la mala gestión o incluso la expulsión del Colegio si se trata de un delito más grave.
Nosotros de Afinquia sabemos lo importante que es contar con un administrador de comunidades eficiente para que la vida común sea más fácil y que todos los propietarios puedan ahorrar problemas en las viviendas. Cada comunidad es diferente y tiene necesidades especiales. Nuestro equipo estudia cada caso para ofrecerte los administradores de fincas que se amolden a las características de tu comunidad.
Presentamos una propuesta de gestión que sigue tres características básicas: 1. La transparencia, informando el estado de las cuentas y los movimientos financieros para que todos los convivientes estén al día de los gastos de la comunidad; 2. La garantía anti-morosos, lo que evita que las instalaciones de la comunidad se vean afectadas por vecinos que no atienden a sus obligaciones; y 3. La asistencia legal, que cuenta con un apoyo administrativo sobre todo lo relacionado a la gestión de fincas (seguro, normativa municipal, código técnico).
Si quieres disfrutar de una gestión eficiente con los mejores profesionales del mercado lo primero que debes hacer es rellenar nuestro formulario para que entremos en contacto contigo. Analizada la situación y las necesidades de tu finca, buscaremos los expertos ideales para resolver todas las dudas y los problemas de tu comunidad. ¡No dudes en contactar con nosotros!