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Publicado por Sergio el 12 de abril de 2022
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Las juntas de vecinos no son solo un aspecto clave para mantener una buena convivencia dentro de una comunidad, sino que también son necesarios para tener un correcto orden legal dentro de un edificio. Una de sus principales herramientas para ello son las actas de las Juntas de propietarios, que consiste en un documento en el cual se reflejan los acuerdos y normativas que tienen los propietarios de la comunidad.

El contenido general de las actas de las juntas de vecinos se especifica en el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal. Mientras que los acuerdos quedan por parte de los propietarios e integrantes de la comunidad, esto no significa que no haya que seguir una plantilla general para el documento. Si quieres que las actas tengan validez legal, será necesario seguir el reglamento establecido por la Ley. ¡Te lo explicamos!

1. Fecha y lugar de las juntas de vecinos

Empecemos por lo más básico. Para que las actas de las juntas de vecinos puedan tener algún tipo de validez legal en caso de conflictos o problemas en la comunidad, el primero punto clave es incluir el lugar y la fecha de la Junta. Asimismo, se debe especificar si se trata de la primera o segunda convocatoria. De esta forma se lleva un registro adecuado de los acuerdos y acontecimientos.

2. Las actas de las juntas de vecino deben incluir el autor

El autor de la convocatoria es aquel que se encargó de redactar las actas de las juntas de vecinos. En la mayoría de los casos suele hacerlo el Secretario de la Comunidad. Sin embargo, de esta actividad puede encargarse cualquier vecino. Además de eso, se debe incluir el nombre de los propietarios que hayan promovido la convocatoria.

3. ¿De carácter ordinario o extraordinario?

¿Es la junta de vecinos para discutir un renovado de pintura o temas más serios que podrían afectar a toda la comunidad? Se debe especificar en las actas y se pueden clasificar en carácter ordinario o extraordinario.

5. Asistentes

Todos aquellos que asistan a las juntas de vecinos deben incluirse en las actas. Asimismo, también hay que tomar en cuenta si el asistente estuvo presente de manera personal o lo hizo a través de un representante, como un miembro de la unidad familiar.

6. Asuntos de la convocatoria de las juntas de vecinos

Una convocatoria no puede realizarse sin un asunto a discutir que haya sido previamente meditado. Incluso si surgen nuevos temas durante las juntas de vecinos, siempre hay que tener en cuenta que solo se pueden hacer acuerdos con respecto a los asuntos que no figuraban en la convocatoria. Dichos puntos deben especificarse en el acta.

7. Apuntar los acuerdos

Ahora llegamos a la parte del final del acta de las juntas de vecinos. Si se llegaron a acuerdos, estos se deben especificar en el documento. Asimismo, se debe hacer constar del número de votos reunidos para cada uno de los acuerdos, tanto negativos como positivos; dichos datos deben ir en conjunto con los nombres de los propietarios que votaron a favor y en contra, además de las cuotas de participación de cada uno.

8. Firmas

Una vez se ha redactado todo correctamente, es necesario establecer las firmas que confirmen la legalidad y oficialidad del documento redactado. En este caso, será necesario que las actas de las juntas de vecinos vayan firmadas por el Secretario y por el Presidente de la comunidad.

Lo que debes tener en cuenta para las actas de las juntas de vecinos

Cabe destacar que estos puntos clave destacados no son a considerar. En realidad, son los requisitos mínimos que todas las actas de las juntas de vecinos deben cumplir.  De esta manera, no será tachada como ineficaz para temas legales. El acta debe encontrarse siempre sin errores para evitar impunidades. Esto último es sumamente importante, por lo que los involucrados deben asegurarse de analizarla con cuidado.

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